sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Qué es la Obturación?

La obturación o empaste es una técnica que se emplea cuando hay caries en alguna pieza dental y es necesario restaurarla. 

La obturación consiste en quitar la infección y limpiar de suciedad la pieza dental afectada por la caries, para después rellenarla y, así devolverle su forma original, recuperar la estética de la sonrisa y sobretodo devolver al diente su función masticatoria. Es importante llevar a cabo una higiene correcta posterior para evitar nuevas caries.

El material empleado para realizar una obturación es un compuesto de cerámica y plástico. Es un material que tiene una apariencia estética muy similar a los dientes naturales y ha ido sustituyendo a las amalgamas realizadas con plata.




¿Cómo se realiza un empaste?

Primero se realizan pruebas diagnósticas: se utiliza la sonda dental y radiografías que indicarán la profundidad de la caries, para descartar que el nervio esté afectado.

Una vez que se confirma la gravedad de la caries el proceso es el siguiente:


  • Se duerme la zona a tratar con anestesia local. 
  • Se limpia la caries usando el torno, para dejar la cavidad totalmente limpia.
  • Se limpia la zona con agua y se aplica un grabador, el adhesivo que servirá para que el empaste quede sujeto.
  • Se coloca el empaste en capas y se endurece mediante luz LED, poco a poco se reconstruye el diente
  • Una vez endurecido se quitan los sobrantes, se da la forma original del diente y se comprueba la mordida para que la oclusión sea correcta.
¿Cómo sé si tengo caries?

Es difícil porque cuando empieza a doler ya se ha extendido lo suficiente y ha alcanzado el nervio y, por lo tanto seguramente se precisará una endodoncia.

Si tienes una pieza dental ennegrecida o con puntos o manchas negras es probable que tengas caries. Pero con las visitas continuas al odontólogo, se puede diagnosticar la caries a tiempo y así prevenir problemas graves.


Fuente: http://www.worlddental.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario